Friday, December 17, 2004

Revista Caretas - La verdad sobre el espanto

Este dossier fotográfico es un resumen de la historia del terror en el Perú, desde sus inicios hasta nuestros días, y en cada una de las imágenes se retrata el horror con que la insania terrorista desmembró el país, hermanos contra hermanos, padres contra hijos, hijos contra padres, en nombre de una ideología muerta llevándonos a la peor catástrofe que pudimos sufrir, y cuyas consecuencias aún padecemos. Aquí más que el texto primó el conocido dicho 'una imagen vale más que mil palabras', en este caso no hay ninguna discusión en la intención de dar a entender la magnitud del desastre, minimizada cientos de veces por los gobiernos de turno.

Repasar todos esos años y a pesar de no haber vivido de manera personal tan de cerca dicho flagelo, genera un sentimiento de animadversión y de interrogación, ¿qué causó todo esto? ¿cómo un grupo de gente puede sobreponer una idea a lo más valioso que puede existir como la vida misma? ¿es la intolerancia un medio para lograr imponerse? ¿cómo creyeron que de esa manera llegarían al poder? El libro sutilmente nos va llevando muchas conclusiones, la pobreza, el abandono del gobierno a las provincias, la poca importancia dada al entonces naciente flagelo, entre otras más, fueron combustible que inició el fuego que casi consume al país.

Y no sólo se concentra en el terrorismo, también retrata los abusos cometidos por los gobiernos de Alan y Belaunde así como el marketing que utilizó el fujimorismo para mentenerse en el poder, si bien no se les puede quitar responsabilidad, nada de eso hubiera sucedido si no se trataba la enfermedad a tiempo, lo realizado hasta ahora para evitar que resurja la amenaza parece decir que no hemos aprendido la lección, señal de alarma para de una vez acabar con el problema y dar al país entero (costa, sierra y selva) la paz que necesita, pilar importante del tan esquivo desarrollo.

Lo bueno: La calidad del material, y el bajo precio (S/.20 - US$6 - 1/2 caja de chelas) asequible a cualquiera que desee conocer la barbarie, las fotos están en blanco y negro, con el fin de no herir susceptibilidades, y aún así, son muy fuertes.

Lo malo: No trata las causas, ni propone medidas, sólo narra los hechos de manera breve, el fin es más mostrar lo sucedido.

11 Comments:

At 3:23 AM, Anonymous Anonymous said...

es algo que sucedio en peru y que aunque en ese momento estaba muy pequeña . ignoraba lo sucedido . pero para mi esta revista es muy buena porque es un resumen total de el dolor que sufrio el Peru , y creo que todos debemos conocer.

 
At 8:49 AM, Anonymous Anonymous said...

CARETAS PRENSA VENDE-PATRIA
ASESIAN MEDIATICA DEL PUEBLO

 
At 7:29 PM, Anonymous Anonymous said...

LOS JÓVENES DEBEN INDAGAR QUE ESTE GRUPO MOVADEF E IMPEDIR QUE SE INSCRIBA; PARA NO VOLVER AL TERROR Y ASESINATO DE NIÑOS, JÓVENES Y ANCIANOS QUE VIVIMOS LOS PERUANOS EN ÉPOCA DE ABIMAEL GUZMAN Y NO DEJAR QUE LA EMOCION DE JOVENES LOS CONFUNDA YA BASTA DE IDIOLOGIAS ASESSINAS DEL MRTA TRABAJO Y ESTUDIO NOS SACARA ADELANTE E IMPEDIR QUE VUELVAN A INFILTRARSE EN LAS UNIVERSIDADES.

 
At 9:47 AM, Anonymous Anonymous said...

donde lo puedo conseguir por favor

 
At 8:25 PM, Blogger ADLE said...

Le puedes dar una llamadita a Caretas o buscar en el jirón Quilca.

 
At 8:25 PM, Blogger ADLE said...

Le puedes dar una llamadita a Caretas o buscar en el jirón Quilca.

 
At 2:10 PM, Anonymous Anonymous said...

COMBATIR CUALQUIER PROBLEMA ES DESCUBRIR LAS CAUSAS QUE LO ORIGINA E INTERVENIR EN LA CAUSA

 
At 1:04 AM, Blogger Unknown said...

Soy un peruano que esta en España, pero necesito comprar esa revista alguien me puede ayudar y decirme donde la venden?

 
At 1:04 AM, Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

 
At 1:05 AM, Blogger Unknown said...

Donde venden esa revista en el Perú?

 
At 10:13 PM, Blogger ADLE said...

Salió una segunda edición hace poco, quizá lo puedes encontrar en la feria del libro que está ahorita en Larcomar.

 

Post a Comment

<< Home