Friday, February 25, 2005

Leyendas de Guatemala - Miguel Angel Asturias

Demasiado exótico, demasado virgen, Asturias nos entrega un compendio de leyendas de su pueblo, donde se siente el contacto con lo divino y lo mágico, desde el Cadejo que roba las trenzas de mozas, pasando por la Tatuana y el pensamiento que torna invisible, hasta el Cuco de los sueños que va hilando los cuentos.

El libro no es de una lectura muy fácil por la cantidad de términos de propios de su lugar, pero aún así deja sentir la nostalgia y la añoranza de un tiempo pasado, que unido a la fantasía, fue mejor. El último relato, cuculcán, nos narra la existencia del dios supremo, su debilidad por la pasión femenina y cómo es usada en su contra para desaparecerlo, abunda en pasajes fantásticos sin reducirse el interés por conocer el desenlace.

Lo bueno: Lo fantasioso y exótico.
Lo malo: Las palabras que usa, hay que revisar el glosario para ubicarse mejor.

2 Comments:

At 10:26 PM, Anonymous Anonymous said...

El libro de Cuentos y leyendas de Guatemala es lo mejor que yo he leido en libros de Guatemaltecos,y es una de las mejores narrativas que hay en libros de ese tipo, deberian de poner un resumen detallado de cada uno de los personajes de las Leyendas y Cuentos de Guatemala, para crear mucho interes de saber cada vez mas de lo que posee este libro,llamar al interes publico es lo mejor que se puede hacer maxime con un clasico como este.

 
At 4:31 PM, Anonymous Anonymous said...

El primer libro de Asturias que leí fue Week-end en Guatemala. Desde la primera página la prosa me cautivó y me iba adentrando en el relato. Las páginas describen la época en la cual se derrocó el gobierno de Árbenz por el ejército revolucionario y el gobierno de EEUU. Es muy poderoso el libro y a mí me dejó con una inquietud por leer más de él; acabo de comprar El Señor Presidente, El Espejo de Lida Sal, Antología Poética y Hombres de Maíz. La Trilogía Bananera de Asturias está conformada por Viento Fuerte, El Papa Verde y Los ojos de los enterrados; en estos tres libros se relata el control económico que mantenía la United Fruit Company en Guatemala.
Espero algún día se interese en leer estas obras.
Saludos.

 

Post a Comment

<< Home