Friday, February 25, 2005

Rayuela - Julio Cortázar

Si nos remitimos sólo a la historia que cuenta el libro puede carecer de interés, un argentino radical en Francia, de amores con una uruguaya y cómo la pierde luego, para regresar a su tierra natal y volverse a encontrar con un viejo amigo, pero sin poder olvidar a esa persona que lo marcó y que tal vez no llegó o no quiso comprender colocándolo al borde de la locura.

Lo interesante de esta obra es la cantidad de detalle que ofrece, Cortázar abre por completo la mente de Oliveira, el protagonista, y la plasma en el libro con todas sus contradicciones. Los diálogos entre los personajes llegan a ser demasiado densos, pero con harto contenido y deseo de gastar todo lo que puede ofrecer el tema del momento, esas charlas 'cultas' entre los miembros de su grupo pueden incluso confundir si no se leen cuidadosamente, tal vez por eso Cortázar decidió darle dos distribuciones a su libro, uno que empieza del capítulo 1 al 56, y otro con mucho más detalle que inicia en el 73, regresa al 1, luego pasa al 116 y así, de forma salteada.

El orden de lectura que le da a su libro, más parece que sirve para no dormir al lector y otorgarle un poco más de ansiedad, hay pasajes que causan risa, especialmente cuando empieza a trabajar en un sanatorio mental y otras muy tristes, como cuando muere el hijo de su amor, la Maga, pese a todo, Oliveira hace gala de una frialdad poco común, pero que es un enorme disfraz para compensar ciertas pérdidas que lo pueden llevar al borde de un ventanal y lanzarse, algo que buscó como desenlace.

Rayuela en su segunda lectura o distribución carece de final, Cortázar nos juega una broma llevándonos a un bucle infinito de capítulos con el protagonista recuperándose de un arrebato de locura, un dato importante, Oliveira no muere y la suerte de la Maga nunca queda definida por el autor, cualquier apasionado a la lectura de Rayuela puede no haberle perdonado semejante omisión.

Lo bueno: Todo el universo creado alrededor de una historia simple, sus diálogos dan mucho para cavilar.
Lo malo: A veces usa términos franceses y yo no sé francés.

33 Comments:

At 9:19 PM, Blogger geek said...

Nunca fuí derrotado por un libro, cada vez que inicié la lectura de alguno, no paré hasta terminarlo, Rayuela ha sido el libro que mas tiempo me ha tomado, me tardé un poco mas de medio año para poder terminarlo, tenía que releer muchas partes para volver a coger el hilo, pero tanto esfuerzo valió la pena. Es un gran libro que en algún momento tengo que releer.

 
At 9:10 AM, Anonymous Anonymous said...

A mi también me duró regular, 1 mes y una semana a 3 horas diarias en el microbus de lunes a viernes. Pero volveré a leerlo algún día.

 
At 6:47 AM, Blogger edgar said...

Yo he leìdo 5 capìtulos y estoy al borde de la locura.
Es una excelente obra.
Y tambien leo en el micro.

 
At 3:01 PM, Anonymous Anonymous said...

Considero que Rayuela es una de las peores obras que se han escrito. Julio Cortazar se dedico a escribir con diferentes narrativas y hacer descripciones de diferentes complejidades para hacer analizar a la gente sus obras. Creo que ni siquiera sabia que escribir y utilizaba estos medios para encantar a la gente. Ni siquiera tiene algun momento en el que la tension de la obra se maximice ni un desenlace. Se me hace una obra incompleta que no me gusta en lo mas minimo. Para los que la quieran leer, adelante, compartiran mis ideas. Para los alumnos de prepa que lo tengan que leer: les deseo buena suerte, en serio busquen una alternativa a ese libro.

 
At 5:09 PM, Anonymous Anonymous said...

Entonces, bati el record, rayuela y yo mantuvimos una relacion de aproximadamente dos años,raras veces lei en bus,si lo hacia podia quedarme con alguna duda de alguna locucion latina o palabra francesa , asi que usualmente procuraba estar cerca de diccionarios, nuestra relacion fue intensa algunas veces me seducia mas que otras, hubo dias en las que la abandone, nos dabamos un break, pero siempre regresaba cuando mas la necesitaba y me esclarececia la mente con las palabras justas, me costo desprenderme de ese gran tipo que estudia los rios metafisiscos mas nunca los nado, y pensar en todo lo que se puede crear con una biltmore,henry miller y cortazar saber usarlas muy bien, rayuela me dejo el jazz y para no extrañarla tanto me estoy entreteniendo con la nausea...

 
At 5:03 PM, Anonymous Anonymous said...

Siento un poco de lastima por el "anónimo" (podías dejar tu nombre, no es pecado discrepar) q dice q Rayuela es una de las peores obras q se han escrito. Seguramente pensará q Piazzolla no hace tango y ese tipo de cosas.

Ahora debe estar encierrado en su cajita blanco y negro a quemando poemas... porq son "incompletos"!... jaja.

Bueno, igualmente en otra reencarnación quizás puedas disfrutar de esta gran obra, no te desanimes!

 
At 4:46 PM, Anonymous Anonymous said...

este maldito libro me lo pusieron en la escuela asi k tengo k leerlo pero esta shingon si le pones atension le entiendes pero esta muy raro

 
At 10:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Rayuela no es solo un experimento estructural es un viaje por la sensibilidad, el jazz y la literatura, una novela esplendida que te atrapa

 
At 12:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Ese pobre imbécil (perdón por la expreción)que dice que Cortázar no sabía escribir creo que le hace falta leer más a este autor; lo más seguro es que no ha leido otras obras que Rayuela (y lo más seguro es que ni siquiera termino por leerla) y se espanta de esta obra por la ignorancia que lleva como cola. Si no comprendes el idioma mi amigo pues mejor dedicate a leer libros para primaría, la verdad es que lerdos como tú degaradan a la literatura (espero que no quieras ser escritor y si eres politico pues vas en muy buen camino). Este libro para muchos que quieran dedicarse a las letras les servirá como una especie de guía para poder escribir.

Los Premios por otra parte (y dejando a ese pasmarote atrás)creo que fue como la madre de Rayuela, en esa novela existen pequeñas señas de la obra (ANTINOVELESCA) como la vautizo el mismo Cortázar, porque él mismo decia que Rayuela va encontra de la Novela Contemporánea e implanto una nueva estructura literaria que venia desde la vanguardía, como el Dadaísmo y el surrealísmo.

 
At 12:48 PM, Anonymous Anonymous said...

Permitanme que les diga que a mi me ha encantado. Creo que la innvovacion en la tecnica literaria es algo muy arriesgado, y la monotonía qur tienen la mayoría de los autores nunca es criticada. Sin embargo, un innovador literario como es Jilio Cortázar no es lo suficientemente valorado. Es cierto que es bastante complicada de leer, pero también es cirto, que todo aquellos que sentimos pasión por la lectura, sentimos un cierto grado de admiración o idolatración hacia Julio Cortázar y su forma de narrar en esta obra.
Personalmente, entre 1 y 10, mi puntuación hacia esta obvra es un 7.

 
At 7:26 PM, Blogger Coquita said...

gones una genialidad que carece de sentido criticar...le metería un dedo en el culo a toda aquella persona que lo hizo...pero no soy tan violenta. Perdón por la ofensa no fue mi intención...yo creo que estamos acostumbrados los finales, al sentido, al orden...es una maravilla como este hombre nos hace sentir una infinidad se cosas extremas mientras el relato avanza...sublime, sencillo y extraordinario a la vez.
está perfecto que la maga se esfume de repente y que nunca sepamos a donde quedó aquella ilusión...diganme una cosa...no les gustaría saberlo??? aún después de 1 mes, 1 año, 10...o lo que sea que haya pasado desde que terminaron el libro...Julio lo sabe...o no...no les gustaría saber en qué estaba pensando Julio cuando lo escribió???? está muy bien que no lo sepamos ahora...o nunca...porque es ahí en donde está el límite...de la ficción y la realidad...como esa discusión que tienen en un momento hacerca de la realidad en el club de las serpientes los protagonistas, y que si rayuela fue una hitoria real??? les gustaría bajarlo a la mugre de esta sociedad???? y que si rayuela es una simple novela que termina y ya...terminó...y seguimos con nuestra vida???

 
At 2:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Es un libro increible lo tengo hace varios años pero recien lo he comenzado a leer en estos días ya que es mi momento de hacerlo. No puedo parar de leer!!!

 
At 7:10 PM, Blogger Erika Cortés said...

A mi me encantó, y aún más amo la idea de tenerlo que volver a leer para hacer otra historia. Esa sencación de no saber que va a pasar, y que no solamente yo la tengo, sino que seguramente el autor le agradó en su momento el tampoco saber lo que el lector hará con su historia. Sinceramente, de mis libros favoritos. :-D

 
At 7:38 AM, Blogger enrique said...

ciertamente es un libro completamente diferente, es cierto, la historia no es importante, sino ver como poco a poco el personaje se encierra en si mismo y cae inevitablemente en la locura.

 
At 4:53 PM, Anonymous Anonymous said...

bueno para mi cortazar es un gran escritor latinoamericano, estoy leyendo rayuela porque me lo han dado en el colegio y creo que el que sea complicada la hace mas intensa y el que escriba sobre cosas en un marco realista la hace salir de lo normal, lejos una gran obra dotada de paradigmas......... obra de arte puesta en el marco perfecto.

 
At 7:31 AM, Blogger Unknown said...

Para mi Rayuela es magnífica literatura, no sólo por la originalidad y profundidad que implica, sino porque representa un estímulo para salirse de los márgenes de la rutina, para encontrar la magia en lo cotidiano,… La historia que cuenta no es más que una excusa para invitar al lector a viajar “al otro lado”. Es una oda a la libertad

 
At 2:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Pues, de eso se trata Rayula, es un libro.. con su grado propio de complejidad, no veo por que habria de causar dedepcion, si le causo esfuerzo, pues... cual es la molestia, Disculpeme pero creo que su aprecicion es insulsa y falta de profundidad.
J.

 
At 7:23 AM, Anonymous Anonymous said...

a ver, a ver, considero que aqui hay bastantes comentarios mal enfocados, y de gente ignorante por decirlo menos, pero hay otros que rescato y que son bastante cuerdos, como el que señala que rayuela es un viaje....
principalmente, si rayuela, no te atrapa o no te gusta desde sus primeras hojas, simplemente debes dejarlo para otro, porque lo tuyo no es literatura, lo otro si no te llama la atencion desde ya el hecho de que el autor cree una tabla de direccion para leer el texto o que postule la existencia de un lector activo, quiere decir que no tienes una mente lo suficientemente abierta o por decirlo de una manera menos sutil, inteligente.
el tipo, anonimo y por ende cobarde señala el terrible oprobio de que rayuela es uno de los peores libros, es un personaje que seguramente delira con libros de autoayuda y revista cosmopolitan, no digo que no creo en la variedad de gustos, pero el que ignora la calidad literaria de rayuela no se en que mundo vive che....
"hay una cosa llamada tiempo Rocamaoudur"...

 
At 3:22 PM, Anonymous Anonymous said...

¡Hola!
Considero que la obra de Rayuela es una propuesta que va más allá de escribir una simple novela con lo que ya conocemos "inroducción, medio, desenlace; sino que, Julio Cortázar juega con toda una gama de conceptos surrealistas, y una noción muy importante que caracteriza toda su obra: la doble realidad, la simultaneidad, el cronopio mismo, él que narra y se hace partícipe de todos sus encuentros cuenteros dentro de las obras. Yo estudio filosofía y me especializo en estética; por lo que considero que debemos ir más allá del texto, de su propuesta metafísica y la teoría literaria; de igual forma hace dos semanas prresenté una ponencia sobre la metafísica del juego y no fué nada facíl; por el contrario, esté escritor nos hace introducir en toda una gama de posibilidades que nosotros como lectores debemos intuir y hacer el ejercicio fenomenológico para develar qué hay detrás del texto. Como diría el mismo Cortázar: "hay que tener capital cultural para ller mis obras"

adios a todos...

 
At 12:04 PM, Blogger patitofeliz said...

Por favor, un poco más de tolerancia. Muchos de ustedes se dedican a descalificar a la persona que piensa diferente y no a rebatir sus argumentos. Eso es una falacia.
Además, ¿quién les dijo a cada uno de ustedes que tienen la razón? Aquí sólo se opina. Y todas las opiniones son válidas, puesto que las personas pensamos diferentes de acuerdo con nuestras expriencias y circunstancias.
Es triste leer opiniones expresadas como si fueran hechos indicutibles.
A mí me gusta Cortázar; pero también me gusta la gente que no lo entiende. (¿Recuerdan a la Maga?)

 
At 4:22 AM, Blogger magiaanax said...

Hace tres meses que vivo en paris y mi plan era empezar a leer Rayuela al llegar aca, para estar en el contexto. Hace 3 semanas que la termine de leer y si entiendo que puede ser problematico por las frases en frances pero alguien que tiene agrado por la novela pues investiga un poco el significado y continua con la lectura.
Para aquellos que no les gusto Rayuela pues les recomiendo hacer lo mismo que sugeria Cortazar: tirarla por la ventana.

El hecho de no saber el destino de la maga me encanta porque te coloca desde la perpectiva de Horacio. Sabemos lo mismo que êl sobre la Maga...

Cortazar escribia sin releer, y despues de esto como podems asegurar que el no sabia escribir? una persona que no relee sus textos y con lo que escribe nos acerca tanto a cosas que hemos sentido. Antes pensaba que los sentimientos no se describian, hasta que conoci a cortazar. Definitivamente su fuerte es la descripcion...

Otra cosa, el orden de leer la novela depende de cada lector, Julio solo sugirio dos maners pero eres tu, el lector, quien decide. No son salidas "faciles" que encontro Cortazar para hacer Rayuela, creo que todo lo contrario.

No voy a juzgar a quenes no les gusto la novela aunque sea todo lo contrario a lo que pienso. No es unanovela facil, no es una novela tradicional y creo que cada uno tiene su momento para leerla, los que no lo tuvieron o no lo tendran, lo lamento. Pero antes despotricar a uno de los grandes escritores del boom latinoamericano, les repito: tirenla por la ventana, Cortazar lo agradecera...

 
At 7:43 AM, Anonymous Anonymous said...

Estoy empezando a leer la obra, soy estudiante de literatura y considero que cada autor tiene su particularidad. He leido cantidades de obras de escritores diferentes y hasta ahora nunca me había encontrado con uno que ofreciera formas de leer su obra saliendo de la rutina. Me gusta este autor, pues posee un encanto en lo que respecta al lenguaje literario. El que considere esta obra una porqueria es porque no conoce lo que es una verdadera literatura. Señores la literatura es ambigüa no todo te lo expresa, uno como lo lector debe ser detallista si la literatura dijera todo seria aburrida. Para comprender a un autor es necesario ubicarnos en su contexto histórico, pues esto ayuda a que nos entendamos mejor con el tipo de lectura que nos encontramos. La literatura es hermosa, disfrutenla y no critiquen al autor, pues, les reto a quienes lo hacen se atrevan a escribir algo que deje anodadado a todo aquel que lo lea y lo haga mejor que este autor.

 
At 4:21 PM, Blogger Pajeration said...

En Pajeration Videogames hemos considerado a Rayuela como una de las obras mas influyentes en la literatura de habla hispana. Las minuciosas y complicadas de esta obra, crean un ambiente atractivo para el lector, aunque si el lector nunca ha leído una obra de Cortázar o Borges, no podrá disfrutar de la lectura y caerá en la falta de cultura y dirá: no lo entiendo. Aquí le respondo al que escribió el comentario de las 3:01 PM, que quizás por cobardía no quiso decir su nombre.
Para disfrutar Rayuela:
1º Leer un poco de cultura.
2º Leer la obra atentamente.

 
At 8:35 PM, Anonymous Leticia said...

No pude evitar leer el comentario anónimo... y que pena! Es indudable su escaso conocimiento acerca de la literatura... Julio Cortázar revolucionó ésta, con su obra Rayuela...

No sólo para la literatura significa mucho, tambíén para el estudio del lenguaje...

Tengo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación con una maestría en filosofía del lenguaje... sé que la obra es compleja, sin embargo es exquisita.

Considera de nuevo tu opinión...

 
At 8:38 PM, Blogger Jorge Aramburú Esponda said...

De acuerdo con el señor Anónimo. Tan solo que vautizo va con "b". Saludos. Y Rayuela es la antinovela más novela que haya existido. Un libro magistral. Vale la pena. Pregúntale a Bryce.di

 
At 12:46 PM, Anonymous eugenia said...

rayuela es una de los mejores libros escritos por Julio Cortázar, sus ideas donde mezcla problemas metafisicos con algo de humor irónico,y de cambiar la estructura de la narrativa la verdad este tipo es un grande y me da mucha lástima después de todo lo que este gran autor argentino hizo en su larga carrera para que ignorantes brutos afirmen que no sabe escribir o no sabe hacer literatura... Habria que leer mas a Cortázar y no solo por la mera tarea de la secundaria....ah y con respecto al comentario de joaquin la Maga tenia a Moracio para explicarle todo nos pongamos del lado de Horacio para no hacer generales cuestiones particulares

 
At 1:31 AM, Anonymous La maga said...

Rayuela no sólo es una novela, es como coger un cristalito de color y volver a mirar el mundo. No se trataba de crear un lenguaje literario se trataba de darle vuelta a la rosca y ponernos al borde de precipicio...

Es una de las mejores novelas que se han escrito, y no es la historia lo que cuenta si no la manera de contarla.
Por cierto quien tardó tanto en leerla no ha cogido El Ulises de Joyce no? eso sí que es un parto... Delicioso por otra parte

 
At 1:50 PM, Blogger Unknown said...

Rayela no es sólo una novela!
no es sólo una buena historia o una trama simple recubierta de complejas delicias!
NO!
Rayuela es el reflejo de un sin fin de elementos que Cortázar quiso expresar mediante esta obra, el amor, el intelecto, la intriga, etc, no son más que partes de un juego, la rayuela; la vida misma!
Rayuela es una obra de arte por excelencia, es el juguete de uno de los mejores escritores latinoamericanos del úlltimo siglo, tiene un enorme grado de complejidad, se necesita ser un enormísimo cronopio para leerla a la ligera, seguramente si le damos una segunda vuelta descubriremos un montón de historias subterranéas que no imaginamos descansarían entre sus líneas...

 
At 9:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Soy un estudiante de ultimo año de prepa y no acostumbro mucho a leer, sinceramente leo a lo maximo 2 libros al año :S, pero a pesar de que este libro esta un poco confunso si es muy bueno, me interesa como es su contexto, su forma de contar los acontecimientos es un poco exagerado, en serio no se desesperen, ya con un poco de ganas le encuentras interes

 
At 2:22 PM, Blogger Marthina. said...

es cierto que trae demasiadas expresiones en frances, y como no se frances pues no entiendo lo que dice, pero cuando aprenda con gusto volveria a leerlo por que me parece un libro GENIAL y no cualquier persona tiene la capacidad de escribir de esa manera y va mas alla de un truco para entretener al lector.
En mi opinion es un libro bastante creativo tanto en el lenguaje que utiliza y como lo utiliza. La historia me ha parecido genial y varias veces ha estado a punto de arrancarme lagrimas de los ojos y eso es algo admirable, ya que yo no soy del tipo de persona sentimental que llora por todo, asi que le doy un gran merito por conmoverme a ese grado.
asi que jodanse
apenas voy como en el 2oavo capitulo y ya no quiero parar de leerlo.
Creo que talvez el que no sabe apreciar la lectura eres tu, mas alla que este señor no sepa escribir.

 
At 7:02 PM, Blogger Danae... said...

"Considero que Rayuela es una de las peores obras que se han escrito."
Al parecer esta persona no tiene ni la mas mínima noción de lo que es una belleza literarias; todas las personas que conozco a las que no les gusta rayuela, es por que no entienden a Cortázar, en sus palabras no ven nada mas que estética, y lo aceptan.
Como dice él mismo, lo importante jamás es el tema, sino tomar de esos detalles de la vida lo excepcional, de lo que el lector jamás se percata.
Para mi, Rayuela es la mejor novela que existe.

 
At 8:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Recién voy a leerlo,tengo opiniones bien contradictorias. Algunas personas me han dicho que es buenísimo, y otras, que es un fiasco.
Veamos cómo me va. En todo caso no me parece mal que la gente escriba y diga que es malísimo pues para gustos hay colores. Todos son respetables.
Lorena

 
At 3:28 PM, Blogger gestalt said...

This comment has been removed by the author.

 

Post a Comment

<< Home