Tuesday, May 03, 2005

Desgracia - JM Coetzee

Es a cierta edad que el ser humano es forzado a contemplar el mundo desde una óptica distinta, privado de su impetuosidad y fuerza queda aceptar cómo el destino toma progresivamente posesión de él hasta que de la mano lo va guiando por los senderos que acabarán junto con su existencia, "Desgracia" trata este trance reflejado en la persona de David Lurie, un catedrático que ve cómo una relación furtiva con una de sus alumnas le da la bienvenida a esta nueva etapa, donde la renuncia empezará a hacerse parte cada vez más rutinaria de vida, dejando de pertenecer al orden establecido y sintiendo su pesada reacción cuando quiere ir en su contra.

En otras palabras, el breve affair con esta joven alumna deriva en un escándalo dentro de la universidad donde laboraba, de donde es expulsado, refugiándose en lo único que le quedaba, su hija (que era lesbiana), pero no era la única sorpresa que le tenía preparada el destino, son víctimas de un asalto donde ella es ultrajada y él casi asesinado, dejándolos mal parados física y moralmente, es en este momento cuando la distancia entre ambos, que ya era difícil, termina por hacerse insalvable, agudizando esa sensación de impotencia que lleva a David al borde de la desesperación. Luego del tremendo giro surgido en su vida, va dándose cuenta que no puede luchar contra lo que ha ocurrido y lo mejor es asumirlo y dejar pasar.

"Desgracia" centra el sexo no sólo como tabú y condena sino como consuelo y compañía en una sociedad plagada de roles invariables, Coetzee le da un corte muy real a su protagonista y al entorno (no muy amplio) que lo rodea, creando una obra que evidencia a la omnipresente sociedad como discriminatoria y dominante, tal vez a manera de protesta furtiva del escritor ante el tiempo que todo se lleva y la imposibilidad de regresar, quedándonos aceptar el hecho para no ser arrastrados sin remedio.

Lo bueno:Sus diálogos son muy buenos y el detalle de sus descripciones sumergen al lector en la mismísima atmósfera del personaje.
Lo malo:Se centra demasiado en el tema sexo, parece tomarlo como el motor de la existencia, así como el ánimo pesimista, es decir, demasiado realista, donde no importa cuánto se luche, siempre todo será igual.

1 Comments:

At 9:56 AM, Blogger Lucía said...

Acabo de terminar la lectura de este libro y me preguntaba cuál habia sido la sensación de otros lectores. Es el primer y último libro que leo de Coetzee, de verdad merecía un Premio Nobel? Se me ocurren otros muchos escritores que lo merecerían antes que el.

 

Post a Comment

<< Home