Saturday, July 02, 2005

Madame Bovary - Gustave Flaubert

La mujer, obra cumbre del supremo, es descrita por el autor, la mujer deseada, la mujer que quiere tener todo, la que siempre añora algo, no la felicidad como fin sino su propio disfrute así como el placer extremo, Madame Bovary se hace carne y también ambición, egoísmo, belleza y pecado que llevará como un tatuaje imposible de deshacer incluso con su muerte.

La obra empieza narrando la vida de Charles Bovary, el típico niño cuidado en exceso descubriendo poco a poco la verdad de la vida, crece y termina su carrera de médico sin grandes ambiciones desposado con una mujer mayor y de dinero, pero la historia realmente comienza cuando conoce a la hija de uno de sus pacientes, Emma, a quien poco a poco va frecuentando, a pesar de los celos de su mujer, quien enferma y muere, dejándole lo poco que tenía como herencia. Con el camino libre, Charles se casa con Emma.

Con Emma, una verdadera joya, Charles pasa de la "fea que enoja" a la "bonita que codicia", desde el inicio de su matrimonio Madame Bovary se da cuenta que no era la vida que deseaba, la paz, la calidez del hogar matrimonial la alteraba de la misma manera que cuando vivía en la finca con su padre, demostrando que sólo se casó por salir del hogar paterno, Charles ni enterado, rodeado por un halo de felicidad que no le dejaba ver más allá.

Y es aquí donde da otro giro la novela, con Madame Bovary siendo tentada por ese camino que la sociedad de ese entonces obviaba, perdíendo su "amor" por un Charles en decadencia hasta ceder con uno de los tantos que la cortejaban. Emma descubre el máximo disfrute del deseo y dejarse llevar, lo oculto y el engaño, ingredientes que transforman a la protagonista iniciando un camino sin retorno.

Una noche su amante hace gala de su hombría y decide abandonarla en el peor momento: Cuando estaban a punto de huir del pueblo, desatando una crisis en Emma y postrándola histérica en cama, Charles preocupadísimo no sabía cómo la mujer de su vida estaba así, las señales de algo que ocurría empezaban a aparecer, pero él no quería enterarse.

Emma con el tiempo se recupera pero las deudas presionaban el hogar de los Bovary, ella no se da por enterada y continúa con sus caprichos, encuentra otro amante, así como la denuncia por el dinero que no pagaba, totalmente acorralada, (el marido no sabía de tantas deudas), decide envenenarse, y tras una penosa agonía, muere, con el tiempo, Charles se entera de todo, las cartas que escribía, las deudas que dejó y la verdadera faz de su esposa, triste y solo, se apaga su vida también.

Se dice que Flaubert se basó en un historia real, sea cierto o no, la gala con la que describe los sentimientos y motivaciones de Emma, lo convierten en una verdadera demostración de literatura que trasciende el tiempo y evidencia el desmedido afán por lo material en esa época, si Charles existió poco podía hacer, no basta el amor solamente para mantener al ser que quieres, es la realidad.

Lo bueno: La narración es limpia, perfecta.

Lo malo: No deja ápices de esperanza, pinta la crueldad de la vida tal y como es.

5 Comments:

At 9:49 AM, Blogger carla vanessa said...

¿Pero por qué la desesperanza tiene que ser algo malo? hasta en eso puede habrer belleza y eso es precisamente lo que nos muestra la obra: todos los aspectos de la condición humana

 
At 9:21 PM, Blogger ADLE said...

Dudo que alguien quiera sentir desesperanza, quizá imaginarla.

 
At 7:52 PM, Blogger Patricia Ferreyra said...

Es un libro para leer en distintas etapas de nuestra propia vida. Pone al desnudo nuestras propias amibiciones, deseos ocultos y pasiones que se traban en lucha contra los valores internalizados como el amor verdadero, la lealtad, la fidelidad, la resignación. Es para hacer una lectura en niveles y puntos de vista diferentes en cuanto a tomar postura desde cada uno de los personajes. La identificación con ellos es un imán. Magnífica obra clásica e inmortal.

 
At 10:56 AM, Blogger luis cervantes said...

historia que se repite en la vida real , quizas sin llegar al acto mas cobarde de la existencia . la autoeliminacion.

 
At 7:35 PM, Blogger luis,perez said...

lo que mas me llamo la atención fue la dura realidad tal y como es, y no como lo pintan las demás novelas de cualquier índole

 

Post a Comment

<< Home