Sunday, April 16, 2006

Cuentos Chinos - Andrés Oppenheimer

¿Cuál es la diferencia entre el crecimiento explosivo de las naciones asiáticas y el subdesarrollo que por décadas viene sufriendo Latinoamérica? ¿Por qué las naciones llamadas a liderar la región han permanecido estancadas al inicio del nuevo milenio? ¿Hay una esperanza al final del túnel? Andrés Oppenheimer, un reconocido periodista, realiza una crónica de sus viajes por esta parte del orbe e intenta hallar las causas de hechos tan disímiles como el milagro Irlandés y la inestabilidad Argentina, como también el origen de la bonanza china.

Me pareció bastante objetivo su apoyo en las cifras y no solamente el alabar lo bueno de cada economía en creces, su conclusión es simple: La apertura económica y la estabilidad, (llámese paz), contribuye en gran medida al desarrollo de los pueblos, es decir, a más apertura, más probabilidades de una mejor calidad de vida. Cita ejemplos también de Europa del Este y de aquicito nomás (Chile), pronosticando su auge como potencias del siglo XXI, cosa que deberían tomar en cuenta ciertos candidatos a la hora de elaborar sus planes de gobierno. ¿soberanía? ¿intromisión extranjera? o te subes al tren de la globalización donde no hay límites geográficos o te quedas.

Perú, para variar, no sale bien parado, sus constantes vaivenes políticos y su nula influencia sobre sudamérica es más que suficiente para aparecer mencionado en poquísimos pasajes del libro, incluso Venezuela, convertida ahora en un factor de desestabilización gracias a su petropresidente Chavez, tiene dedicado todo un capítulo, como ejemplo de lo que no se debe hacer, aumento de pobreza reconocida a regañadientes por el comandante y la clásica culpa al imperialismo yanqui, chivo expiatorio de sus pésimas políticas y asedio constante a todo quien se le interponga, guarda Ollanta!!!!!

No queda en lo didáctico, es también muy rico en anécdotas que lo hacen más entretenido y digerible, sobre todo por el mensaje que América Latina no tiene ningún futuro si no "se pone las pilas", altamente recomendable como referente para el estado actual de la política mundial y binoculares para apreciar el futuro, que es de quienes apuestan por entrar al tren de la globalización.

Lo bueno: Su apoyo en cifras lo hace creible muy aparte de su reputación como periodista objetivo.
Lo malo: No presenta un liberalismo con rostro humano, a veces se siente el mensaje: "Ricos y poderosos, inviertan o los pobres les quitarán todo".

26 Comments:

At 9:23 PM, Anonymous Anonymous said...

me parece q este libro nos da a entender nuestra realidad y la realidad q nos rodea...si bien me dieron la obra por el colegio me intrigo y a la vez sorprendio bastantes cosas q leia en el libro cosas q no sabia y estoy segura dq muchas personas no conocen...espero q andres oppenheimer siga dedicandose a esto ...

 
At 6:47 PM, Anonymous Anonymous said...

la neta no lo lei, pero psss lo tuve que comprar pa que no me reprueben en la escuela, no lo he leido porque se ve que esta de hueva, a ver si escriben algo con mas realismo no, bola de inutiles losers

 
At 7:31 PM, Blogger Fernanda Meriel said...

la neta no lo lei, pero psss lo tuve que comprar pa que no me reprueben en la escuela...
¿¿¿¿????? tu comentario si es de un loser.
Hay que leer esta obra, es realmente fascinante Oppenheimer mezcla entrevistas con los grandes protagonistas de la política mundial, reflexiones,etc.Tendrás una nueva visión OPTIMISTA del mundo, que es actualmente necesitamos.

 
At 12:49 AM, Anonymous Anonymous said...

bueno aun no leo el libro,pero tengo q leerlo con urgencia xq tengo un trabajo de ese libro, sin embargo se de la trayectoria de oppenheimer y tengo una idea de lo q habal el libro,me parece q es un libro q todos tenemos q leer para saber cual es el cambio q necesita latinoamerica para no quedarnos como pais tercermundista y comenzar una politica q pueda crear el milagro y llegar a ser una parte muy importante en el mundo y no quedar como los mendigos q somos...no hay nada mejor que el conocimiento para empezar a cambiar la situacion actual de los latinos,espero q la gente interesada en temas como ese me escriban y poder intercambiar puntos de vista.lima,peru. estudiante de administracion de negocios globales de la universidad ricardo palma peru giandvrg@hotmail.com

 
At 5:12 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo empeze a leer este libro hace muy poco y me parece que tiene un buen enfoque creible acerca de las politicas internacionales, comparando las de america latina con el resto del mundo y me creo que es de suma importancia que los gobernantes latinoamericanos opten por opciones mas productivas que aumenten el nivel de vida en sus paises, en ves de proclamar discursos antiimperialistas y populistas enfocados nada mas en problemas internos del pais en ves de abrirse campo en el comercio internacional y copnvertirse asi en, paises "captacapitales"(como dice el libro).
Desde mi punto de vista, creo que el autor es un ultraderechista, hace un buen analisis de la situacion mundial pero por sus mismas concepciones ideologicas no muestra muchos datos relevantes del mundo, que me tocaria investicar con algun sociologo economista. Pero para concluir, el libro me va patreciendo muy interesante

 
At 3:11 PM, Anonymous Anonymous said...

Me van a chupar el huevo derecho...el libro es muy bueno les recomiendo leerlo pa q no sean losers en el futuro globalizador q tiene america latina...

 
At 4:23 PM, Blogger Venezolanodemocrata said...

Este libro me parece bueno porque hace que muchas personas fanaticas abran los ojos, especialmente los VENEZOLANOS que estan ciegos

 
At 11:32 AM, Blogger pablo said...

soy pablo soy argentino el libro tiene base a partir de las personas entrevistadas y su enorme cantidad de reaferencias.Sin embargo no puedo dejar de sospechar que los verdaderos motivos de su puclicacion son hacernos creer que no hay alternativa al "mercado liberado" y ademas deprimirnos con una vision pesimista del futuro si no cedemos al la forma ideologica de washington

 
At 8:54 PM, Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

 
At 8:54 PM, Blogger Unknown said...

buenisimo...
estoy comenzando la lectura
recomendado...
espero ke esto le abra los ojos a muchas personas...

alguien aca ha leido el regreso del idiota???

 
At 5:38 PM, Anonymous Anonymous said...

REALMENTE LO LEI Y ME PARECE UNA OBRA ESTUPENDA XK TE DA A CONOCER DIFERENTES VISIONES DE NUESTRA REALIDAD Y A LA VEZ NOS HACE REFLEXIONAR PARA PODER HACER ALGO EN NUESTRO PUEBLO LATINOAMERICANO YA K ESTO SE ESTA QUEDANDO MUY ABAJO

 
At 3:09 PM, Anonymous Anonymous said...

los libros cuentan una realidad bastante clara de lo que nuestro paises estan viviendo, claramente irlanda ha sido el mejor ejemplo dentro de esto, su progreso mediante la toma de riesgos en las ultimas decadas permitio su gran auge economico y desempeño mundial

 
At 5:11 PM, Anonymous Anonymous said...

yo leí una entrevista sobre el libro i Andres oppenhemier ablo sobre el cuento chino de Evo Morales sobre aquello de cuidar los recursos naturales
eNTONCES
CREER, COMO ESTá SUCEDIENDO AHORA EN BOLIVIA CON EVO MORALES, QUE TENEMOS QUE DEFENDER NUESTROS RECURSOS NATURALES
ES UN CUENTO CHINO. lO QUE TIENEN QUE HACER NUESTROS PAíSES ES AVANZAR Y VENDER PRODUCTOS CADA VEZ MáS COMPLEJOS, QUE GENEREN MáS EMPLEOS E INGRESOS.

Estoy de acuerdo en esto de defender los Recursos Naturales PERO como dice el y ademas el gobirno boliviano lo ha dicho tam bien INDUSTRIALIZAR convertilos en productos mas complejos (no se si realmente lo hara)

pero en que sentido se atrae inversiones extranjeras??
porque en Bolivia se a hecho creer (con el cuento chino)que las inversines extranjeras viene solo a paices donde se le PERMITE a los EMPRESARIOS EXPLOTAR A SUS OBREROS PERDONARLE LOS IMPUESTOS E INCLUSO COMO LO HISO TUTO QUIROGA LE PAGABA A LAS PETROLERAS PARA QUE SE LLEVARAN EL PETROLEO Y EL GAS DISQUE PARA FOMENTAR LAS EXPORTACIONES

TUTO QUIROGA Y OTROS GOBERNANTES SE OLVIDAN QUE SE QUIERE EXPORTAR EL GAS O EL PETROLEO ES PARA CAPTAR RECURSOS ECONOMICOS QUE SEAN UTILES PAR EL PAIS DUEÑO DE ESOS RECURSOS NATURALES Y NO PARA PREMIARSE POR QUE SE EXPORTA PARA EXPORTAR SIN SENTIDO

YO CREO QUE SE DEBERIA ATRAER INVERSIONES EXTRANERAS Y LOCALES ES TENIENDO BUENA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, BUENOS SERVICIOS PUBLICOS COLO LUS ELECTRICA SALUD EDUCACION TELECOMUNICACIONES, SERVICIOS QUE SOLO PUEDEN SALIR DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LOS CIUDADANOS COMUNES Y TAMBIEN LAS EMPRESAS PORQUE TODOS CONSUMEN ESTOS SERVICIOS
SI UNA EMPRESA CUMPLE CON LAS LEYES LABORALES, AMBIENTALES, PAGA SUS IMPUESTOSCONFORME A LA LEY Y CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS DE LAS LEYES INBOLUCRADAS, DE UN PAIS EL PAIS A TRAVES DE SU GOBIERNO DEBEN TAMBIEN Y CON MUCHO GUSTO GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURIDICA QUE TANTO SE HABLA
ES DECIR EL ESTADO GARANTIZA LA SEGURIDAD JURIDICA A QUIENES CUMPLEN CON LAS LEYES DEL PAIS QUE QUIEREN INVERTIR "ES DANDO Y DANDO"
MY EMAIL address IS andres_t_s@yahoo.com

 
At 10:45 PM, Blogger Nivardo said...

Hola a toos, soy mexicano y vivo en Bolivia, pos la neta el libro me compré por pura curiosidad, y vi un aspecto interesante la de México dormida y Bolivia q no tira ni afloja, pos es interesante vivir en Bolivia q es el país hispano de los mas pobres y México el país mas rico de hispanoamérica, es un contraste y hay rollos que el libro omite a mi juicio, con la experiencia de haber estado en estos dos polos de desarrollo, me permito comentar lo siguiente.
En realidad lo orientados que estamos a nuestras costumbres y culturas q considero que somos muy alienados y tradicionales y no tenemos una cultura orientada hacia el progresismo somos muy basados en enorgullecernos de nuestras tierras y a ratos de lo ridículos que somos como la mejor gente del mundo cuando en realidad somos unos pinches envidiosos y que ya quisiéramos ganar lo que gana un gringo, al parecer es fácil gobernar un país y realizar políticas que fomenten la industrialización y el complemento del Libre Mercado y sobre todo tener una eficiente educación que vaya a resolver los problemas futuros, es decir tener un capital humano altamente preparado.

Pero bueno son cuentos chinos también, por que es necesario entender la crísis que tenemos con los mismos valores de nuestros gobernantes, que en general son una mierda y poco preparados, una vez un conocido me dijo que los presidentes de los países son lo mejor de la nación tiene, simplemente me ofendí pero no analicé desde su punto de vista, es decir que considero q es el representante legítimo de lo que somos los de dicha nación, es decir q representa la mierda que somos o lo bueno q somos xD.

El libro está enfocado en comparaciones hacia otros países industrializados y que están logrando ser potencias mundiales, considero que puede ser digno de imitar algunos aciertos, pero creo que tenemos q enfocarnos sobre todo en la autovaloración y la creación de una cultura sólida y bien capacitada para nuestra realidad y no la de otros, me basta con ver publicidad en Bolivia, pura gente gringa q toma coca cola o un gringo que maneja un auto o un gringo con celular, parece q no existe la capacidad de generar esa misma publicidad pero con la gente que pertenece a Bolivia y con la cultura propia, too imitación gringa, lo mismo pasa en Centro América y México, es mejor too lo que viene de afuera y claro tiene q ser anglosanjón.

Bueno espero escriban sus comentarios y que les parece mi análisis. Creo que Oppenheimer ve todo desde una postura muy capitalista y centrada en los EEUU, considero que no conoce mucho el actuar de la mente latina y creo que tenemos que empezar desde la mente. Por lo demás creo que Oppenheimer tiene muy buenos argumentos.

Un abrazo a toos.

atte.

Nivardo Zenteno

 
At 10:53 PM, Anonymous Anonymous said...

87iu

 
At 10:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Este libro echa a bajo todas las ideologias y nos invitan a ser mas practicos en lo economico , nada de discursos politicos, eso esta desechado en este nuevo contexto global .

Los mercados internacionales tienen rapido crecimiento , y tenemos que aprovechar la globalizacion como medio de incrementar la inversion extranjera directa, un mejor accesoa a los mercados mas grandes del mundo .EE.UU, Asia , Union Europea .

 
At 6:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Apenas adquiri el libro, y esta semana me dedicaré a leerlo, yo soy medico y vivo en mexico, he tratado tanto a gente con un poder adquisitivo tremendo, que considero culta y conocedora de la situacion economica de mexico, como a gente de muy escasos recursos, trabajadora, pero en ambos polos me he encontrado a gente oportunista, floja y lo que mas destruye a una persona, ignorante, que espera aun que el gobierno paternalista del que goza la mayoria de america latina les provea de todo lo que ellos necesitan, es dificil, desarraigarse de todas las tradiciones autoctonas y machistas que hacen que muchas de las personas residentes, en este caso de mexico, les permita actuar y desenvolverse como bestias y retrogradas, con esto voy a que el principal problema de algunos paises es la educacion, misma que no permite abrir los ojos tanto de hombres como mujeres que aun esperan el pan de papa gobierno, eso es ridiculo en la situacion actual, he seguido de cerca cada uno de los programas televisivos de oppenheimer, y he de estar de acuerdo que el es derechista, y que las referencias que hace a la economia americana, como la panacea de todas las economias, es obvio tomando en cuenta que representa la cupula del capitalismo actual, necesito leer el libro, para ejercer una opinion justa, deseo recalcar que no se quien es el idiota que sugiere que el libro esta de hueva, por individuos estupidos e imbeciles como el, (me dejaron este libro en la escuela, por eso lo voy a leer, me habla de su total dependencia, y bajo coeficiente) que aparte se escuda en anónimos, son los que llevan abajo a una nacion con iniciativa, ahi radica el problema, en la falta de voluntad y floreja mental para librarnos de esa maldita ignorancia, desde mi punto de vista, el peor de los males.

 
At 3:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola, me llamo Daniela, tengo 21 años y soy boliviana en realidad a mi me gusta leer mucho y me recomendaron el libro, se ve que destacaron la apertura económica y las bondades del mismo. solo como referencia China tiene el 85 % de sus empresas privatizadas... ellos usan otro termino que no lo recuerdo ahora, Venezuela en un lapso de 4 años creció la pobreza en 10% imaginense !!! Cuba según sus estadísticas no es pobre, pero cambiaron la forma de medir la `pobreza por que la que rige no les conviene. Paises asiáticos y Europeos, cada vez mejor...
sin duda el libro muestra una realidad que te convence, es muy bueno, te insita a terminar el libro.
La educación un factor determinante en el crecimiento de un país, Sudamerica anda mal !!! mientras ellos estudian 10 horas como mínimo nosotros estamos acostumbrados a a la mediocridad si pasaste con 51 perfecto !

bueno solo quería destacar eso que me parecio interesante, pero al analizarlo me dí cuenta que este método es muy efectivo el que Oppenheimer por ahi sugiere...
pero NOTARON QUE CON ESTE SISTEMA, EL RICO ES MUCHO MÁS RICO, Y EL POBRE EN CAMBIO ES MENOS POBRE !
al menos este sistema funciona por que el de igualdad que trtan de implantar en Bolivia NO !
lametablemente no esta funcionando y estamos volviendonos más pobres cada vez ! Los ricos son más pobres... ! pero los pobres, van en aumento eh ? aunque con DIGNIDAD al menos eso dice la prensa ! suerte chicos... espero ayudar en alguito con mi crítca y posición, po rahi les dejo mi correo cler_6@hotmail.com

 
At 12:09 AM, Anonymous Anonymous said...

En mi opinión, una de las principales aportaciones del libro es la desmitificación del desarrollo de las naciones. Las estrategias que siguieron los países que han salido del estancamiento y miseria se encuentran al alcance de cualquier sociedad dispuesta a progesar. El asunto es que una vez que lo has leído, poco valor tendrá si no se hace algo al respecto. Te invito a que visites Cuentos Chinos, pasa la voz y conviertas el libro en un virus. Mi esperanza es que ayudando a difundirlo, más personas estaremos de acuerdo, lo cual es en sí un gran paso, como lo demostró Irlanda. ¿Participas? PASA LA VOZ.

 
At 10:07 AM, Anonymous Anonymous said...

-- exelente libro.. realmente estoy fascinado con las entrevistas que realiza.. andres, a los altos funcionarios de la politica mundial.-. pero como dijeron mucho de ustedes.. no solo debemos leer el libro si no que debemos hacer algo por cambiar el destino de latinoameria.. espero q nosotros los jovenes -- seamos los encargados de llevar acabo este reto.. ya que vivimos en un mundo tan incierto.. para concluir.
creo que debes en poner en practia las buenas acciones que tenemos pensado hacer.. algo mas y a todas las personas q aun no han leido el libro le invito a que lo compre es muy interesante.. bueno cualquier cosa comentario escribanme.. jhonatan_1817@hotmail.com
... lima perù..

 
At 10:08 AM, Anonymous Anonymous said...

-- exelente libro.. realmente estoy fascinado con las entrevistas que realiza.. andres, a los altos funcionarios de la politica mundial.-. pero como dijeron mucho de ustedes.. no solo debemos leer el libro si no que debemos hacer algo por cambiar el destino de latinoameria.. espero q nosotros los jovenes -- seamos los encargados de llevar acabo este reto.. ya que vivimos en un mundo tan incierto.. para concluir.
creo que debes en poner en practia las buenas acciones que tenemos pensado hacer.. algo mas y a todas las personas q aun no han leido el libro le invito a que lo compre es muy interesante.. bueno cualquier cosa comentario escribanme.. jhonatan_1817@hotmail.com
... lima perù..

 
At 6:36 AM, Anonymous Anonymous said...

bueno la verdad es que me duele este libro, pero no importa porque es la realidad!! tenemos qhacer algoo...buu PERU/TRUJILLO
nelly123a2008@hotmail.com (leanlo nos hace recapacitar y poner mas empe;o|)

 
At 8:55 PM, Anonymous Anonymous said...

El 'Coquito' de la Economía

 
At 6:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Muy interesante y de lectura obligada para quienes desean tener mayor información acerca de cómo se mueve el mundo allá afuera...donde nosotros como peruanos apenas estamos nombrados...realidad lamentable, pero pasado el efecto sorpresa debemos indagar más, no porque dudemos de las reputación del autor, sino por todo lo contrario, para complementar su investigación y hacerla nuestra. Sólo así conoceremos la realidad económica y política del mundo en que vivímos,y tal vez logre ser el empuje que nos falta para que le preguntemos a nuestra clase política qué estan haciendo ellos. Es innegable que a nuestro país tb le aquejan los líderes caudillistas o mesiánicos, como Fujimori o Humala, precisamente porque ven que la gran masa de habitantes que viven en la extrema pobreza, es decir sin mayor tiempo para estudiar y con mala alimentación además, como el voto cautivo que todo político egoísta quiere. NO debemos olvidar, nuestro país y el futuro de nuestra familia -sí, los que mas queremos- está en juego, debemos hacer algo al respecto, es urgente!!! Lu.

 
At 11:23 PM, Anonymous francisco gutierrez said...

lo voy aleer... mis hermanos qridos ningunos de estos guevones no sab lo q ha pasado latino america gracias a la intromision de los estados unidos en nuestra region... maricones e mierda... me da arrechera xq siguen qriendo ser el maldito patio trasero de los estados unidos... donde han cagado por años... una pregunta andres oppenhaimer: ¿es cosa de la vida que los unicos paises desarrollados y que brindan una calidad de vida considerable en America, sean
canada y EEUU y no los paises suramericanos? ¿realidad o coinsidencia? cuando supuestamente los paises industrializados contribuian al desarrollo de los paises 3er mundista por medio del FMI o BM. ¿unn?

 
At 7:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo leí el libro hace años. Y concuerdo con lo que dice Oppenheimer. Por cierto eso de invertir en los pobres es verdad, si no se invierte en ellos será un problema, pues como en AL se tienen siempre el sentimiento de ser un pueblo pateado, es común que cuando uno sale adelante los demás con ese sentimiento de pateados creen, porque así se les ha enseñado, que sus problemas son pro culpa de los ricos. Te dejo dos post míos, uno donde hablo sobre el sentimiento indigenista o pateado http://raverkid.wordpress.com/2010/10/11/mal-indigenismo/ y otro sobre educación http://raverkid.wordpress.com/2010/12/14/unamlapeor/

 

Post a Comment

<< Home