Tuesday, December 12, 2006

Los Secretos del Carajo - Nano Guerra García

Raro título para el que no está acostumbrado a usar "carajo" como calificativo, y raro también porque no dice mucho de su contenido inicial, lo que no me animaba a comprarlo. Más allá de lo impactante que pueda sonar, "Los Secretos..." no guarda gran complicación, de hecho su autor, conductor el programa "Hagamos empresa" en el canal del Estado, no quería ahondar en fórmulas empresariales, conoce bien al peruano y sabe que con lo emocional añadiéndole una historia (bien fofa en este caso), puede llegar a venderse bien, más allá del mensaje bien-intencionado que quiere dejar.

La trama se desarrolla con el autor como personaje principal en un momento abrumador de su vida. Con la rutina empujándolo al colapso el destino le coloca en el camino a un personaje inesperado: Simón, el prototipo del peruano emprendedor, quien le va mostrando poco a poco los secretos de algunos empresarios que triunfaron en el país a pesar de todas las miserias propias y ajenas, Nano también va mostrando los ejemplos de empresarios que iniciaron humildes como Diógenes Alva hasta los ahora poderosísimos como Benavides de la Quintana pasando por faranduleros como Gisella Valcárcel y Ernesto Pimentel.

Digo bien-intencionado porque busca retirar la etiqueta de perdedora a una sociedad que en pleno siglo XXI todavía se lamenta de derrotas bélicas pasadas, ¿y cómo lo hace? poniendo al descubierto esa otra sociedad que, sileciosa, sin ayuda del Estado ha logrado abrirse paso y ahora bulle en los antiguos "conos" de Lima, son los llamados nuevos héroes, que a base de pujanza y aplicando uno o varios "secretos" han logrado construir emporios empresariales, algunos de los cuales no tienen nada que envidiar a sus pares internacionales.

Al final de la historia, Simón desaparece tan mágicamente como apareció, propio de toda mera excusa para darle sentido al libro, quedando estos "secretos" con los que el autor anima al lector a tener su propio negocio y sobre todo arriesgar a crecer, dar trabajo a otros y contribuir con el desarrollo del país, definitivamente es un buen libro para aquel que desea iniciarse en el mundo de los negocios y crear cultura emprendedora. Como epílogo aparece un texto de Gastón Acurio, (qué espeso este pata!!!, para en todos lados), muchísimo mejor preparado, pero con la clásica historia que me llegó via correo electrónico hace un tiempo.

Lo bueno: Lenguaje súper sencillo, muestra con claros ejemplos que una empresa puede ser grande si uno se lo propone. Ah, también el precio: 15 soles, si te compras pirata ya es para dispararte.

Lo malo: La misma sencillez del libro, quizá la trama parece algo accidentada, con Simón apareciendo y desapareciendo sin ninguna razón, no parece la fuente de los "secretos", sino evidencia ser la excusa para mostrarlos.

22 Comments:

At 2:56 AM, Anonymous Anonymous said...

No sé yo si este libro puede resultar útil de verdad a emprendedores. Diría yo que la actitud de triunfador no se aprende, si no se tiene.

 
At 10:23 PM, Anonymous Anonymous said...

es un buen libro lo lei y me gusto muchisimo

 
At 10:33 AM, Anonymous Anonymous said...

Muy buen libro,ameno,sencillo y divertido.Hace ver que mucho se habla pero poco se hace porque no queremos reconocer que primero se empieza aceptando que nuestra realidad personal y social esta en nuestras manos y que todo cambio se inicia en uno mismo.Buena Nano ojalá pronto no podamos conocer

 
At 7:41 PM, Anonymous Anonymous said...

es lo maximo, Nano gracias por darnos animos y muchas pautas para seguir en la lucha

 
At 11:27 AM, Anonymous Anonymous said...

Si me pudieran ayudar a encontrar el libro se los agradeceria mucho!!
mi correo es leo_davila14@hotmail.com

lo necesito lo mas antes posible, ya que la editorial normal ya dejo de publicarlo.

Gracias

 
At 11:09 AM, Anonymous Anonymous said...

BUEN LIBRO DE GRAN AYUDA PARA AQUELLAS ENPREAS QUE ESTAN CON LA INSEGURIDAD AUN

 
At 5:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Excelente el libro que ilustra como con tanto esfuerzo, dedicaciòn,sacrificio se inicia un empresario de exito, el Perù tiene muchos casos de estos que menciona en su libro,motiva y enseña a romper los paradigmas y ser una persona que va con una visiòn de crecimiento hasta alcanzar el objetivo.Pero Yo les digo el EXITO ES TEMPORAL sabes cual es el PROXIMO RETO BUSCAR LA CONTINUIDAD DE ESTAS EMPRESAS DE EXITO porque de nada habrà servido tanto sacrificio....,si el que lo secunda es decir los hijos no tienen el mismo espiritu que el que Inicio el Proyecto.Entonces Sres Empresarios y todos los que estan inmersos en este EL RETO ES LA CONTINUIDAD de estas empresas de exito

SALUDOS

RAUL raullcc@hotmail.com

 
At 10:35 AM, Anonymous Anonymous said...

Lectura sencilla,algo confusa con el personaje simon, pero que al final no es lo relevante si se logra comprender el fondo del texto, el de triunfar al crear una empresa y aun mejor si es en el Peru

 
At 6:31 PM, Anonymous Anonymous said...

En realidad las necesidades y las ganas de crecer como persona son las bases para que uno mismo se haga un emprendedor, hoy estuve en una conferencia de nano guerra y me parecio fenomenal la verdad me he dado cuenta q solo hace falta ganaS de hacer y de ralizarse como persona.

juanpablo: juanpi_p_s@hotmail.com UPAO-TRUJILLO

 
At 8:21 PM, Anonymous Anonymous said...

Estoy en contra de muchos libros de autoayuda

Pero mucho mas en contra de gente como tu, me das un toque de pena con tu punto de vista de superadito frustrado.

En fin, espero que sigas leyendo mucho y no recuerdes esto que te he escrito cada vez que te encuentres a punto de criticar.

saludos

 
At 9:14 PM, Blogger Luis Illaccanqui said...

La verdad, es un muy buen libro. Sobre todo para personas emprendedoras que no tienen muchos recursos ni tiempo para aprender de tecnicas de negocios.
Yo lo lei y me gusto mucho.

Quien te escribe es un profesional y la verdad no me gusto tus comentarios que pones en tu blog acerca de este libro.

 
At 6:38 PM, Anonymous jessenia said...

me PARECIO SUPER INTERESANTE CON UN LENGUAJE MUY SENCILLO , ADMIRO MUCHO AHORA ALOS EMPRENDEDORES QUE EMPIESAN DESDE ABAJO , QUE SALEN ADELANTE Y SON ORIGINALES , GRACIAS AL SEÑOR NANO POR DARNOS UN TAN BUEN LIBRO MUY ENTENDIBLE Y DINAMICO SERVIRA DE MUCHO PARA LAS PERSONAS Y PARA LA JUVENTUD EMPRENDEDORA SOBRE TODO.

 
At 7:31 AM, Anonymous Anonymous said...

el libro si me dejo impresinado,

todos hay que ser como Simón

a cambiar el Perú por uno mismo .

 
At 9:45 AM, Anonymous natalyp_55@hotmail.com said...

Muy buen libro felicitaciones y gracias por animarnos a seguir adelante porque realmente todos nosotros si podemos ser muy bueno emprendedores en nuestro pais espero conocernos.

 
At 5:09 PM, Anonymous Anonymous said...

es un gran libro! y lo bueno de todo es que simon es cada uno de nosotros y si aparace y desaparece en el relato es porque no nos damos cuenta de las mil oportunidades que tenemos, y perdemos el interes en esos pequeños secretos para emprender. y por ti que pena no me gusta nada de lo que mencionaste se ve solo lees y no comprendes

 
At 9:21 PM, Anonymous Anonymous said...

la verdad en parte no me agrada mucho el libro! el carajo! y el si se puede!! demuestran impotencia!! como si en realidad no pudieramos!! en el peru hay muchas personas emprendedoras!! capacez de mucho!! solo hay k descubrirlos!! por lo tanto nocreo k no existen secretos! busca valores mejor!!

 
At 10:52 PM, Anonymous Janet M. Gutierrez Huamani said...

Es ideal una experiencia vivida a traves de las letras para los que desean hacer empresa como yo, Felicitaciones Guerra Garcia eres un claro ejemplo a seguir para nuestras generaciones.

 
At 11:12 PM, Blogger Tsukune aono said...

MUCHAS PERSONAS CRITICAMOS A AQUELLOS COMO NANO O DAVID FISCHMAN QUE NOS DAN PASTILLAS PARA MEJORAR Y TENER UNA MEJOR VISION
EN NUESTRO FUTURO Y LA CRITICAMOS MAS SI ES PERUANO CARAJO COMO DIGO Y SIEMPRE LO DIRE UN PERUANO ES ENEMIGO DE OTRO PERUANO.A AMIGO LA ACTITUD SE FORMA Y SE APRENDE EN EL CAMINO Y DE HAY VAS ADQUIRIENDO MAS CONOCIMIENTOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA .

 
At 4:27 PM, Blogger a said...

Muy bueno, contento por haber leido tan buen libro, por un lado me engancho muy rápido en la trama; asi mismo ahora busco algún libro parecido que me de mas pautas para lograr formar mi propia empresa. Gracias Nano!

 
At 4:28 PM, Blogger a said...

Muy bueno, contento por haber leido tan buen libro, por un lado me engancho muy rápido en la trama; asi mismo ahora busco algún libro parecido que me de mas pautas para lograr formar mi propia empresa. Gracias Nano!

 
At 11:39 AM, Anonymous CLEVER PEREDA said...

EXCELENTE PARA LOS HOMBRES DE CAMBIO Y CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR, MUY BUENO

 
At 11:46 AM, Anonymous Anonymous said...

TAMBIÉN RECOMIENDO LEER DONDE ESTA LA RIQUEZA ES OTRA OBRA ILUSTRE

 

Post a Comment

<< Home